Alergia nasal: síntomas y remedios

La nariz es el primer escudo protector que tenemos, por ello para que se pueda dar algún tipo de alergia nasal deben aparecer alérgenos que la ataquen. Estas sustancias están en el aire, y al llegar a la nariz atacan la mucosa nasal y senos para-nasales generando la producción de mocos, estornudos, ardor, entre otros. Principalmente este tipo de alergia se da en primavera ya que prolifera la producción de polen, primer agente alérgeno.

Síntomas frecuentes

Entre los síntomas más importantes de alergia en la nariz encontramos los estornudos constantes en series de 18 o más consecutivos, seguido de picazón, producción de mucosidad acuosa, llamada también rinorrea. Adicional a esto se obstruye la nariz dificultando el respirar y tos seca.

Así mismo la sensación de falta de aire puede llevar a una complicación mayor como asma.

alergia nasal

Tener animales en casa y el polvo del hogar son algunas de las principales causas de esta reacción alérgica.

Tipos de Alergias Nasales

En este caso solo existen dos clases de alergias nasales o rinitis alérgica, estas son:

  • Alergia Nasal Estacional: conocida también como fiebre de heno, se manifiesta en la fase primaveral del año, mayormente en los meses donde se encuentra más cantidad de polen en el aire.
  • Alergia Nasal Perenne: es causada por los ácaros que se encuentran en el polvo del hogar o en el pelaje de los animales domésticos; suele darse durante todo el año. Suele desaparecer luego de cuatro días o menos, o durar hasta cuatro semanas, llamada así intermitente. En caso de ser persistente suele durar más de cuatro días o más de cuatro semanas.

Prevenciónprevencion alergias nasales

Primordialmente la acción más común para evitar una reacción alérgica que se produce en la nariz es evitar el polen de las plantas, en especial en horas del día, momento en el cual son más altas las cantidades.

Descartar las horas en campo abierto, visitas a parques o áreas verdes, también es una forma de evitarla y en caso de viajar en auto, hacerlo con las ventanillas cerradas.

El consumo de aceite de oliva puede actuar de manera preventiva o cuando ya se sufra de la alergia, los alimentos deben estar muy frescos ya que contendrán más fibra y adicional a esto deben estar hervidos o cocinados a la plancha.

De esta manera nos aseguramos de tener una buena dieta balanceada ya que no existe alguna certificada contra esta dolencia.

Páginas Relacionadas:

 

AlergiasEn.com