Alergia por plantas

Igual que el ser humano tiene sus sistemas de protección para mantener el organismo saludable, las plantas también tienen el suyo. Esas producen químicos y toxinas que al ponerse en contacto con la piel, generan reacciones nada agradables.

Para evitar estas molestas situaciones, es necesario conocer las plantas que producen alergias en la piel y cuáles son naturalmente causantes de reacciones extrañas en el cuerpo.

Cuando un paciente tiene contacto con algún alérgeno en su piel, se produce una dermatitis por contacto, que puede ser dermatitis irritativa o alérgica. Ambas tienen reacciones anormales y pueden ser leves o crónicas según el alérgeno que provoque dicha reacción.

¿Qué plantas producen alergias en la piel?

Identificar plantas venenosas en ocasiones resulta difícil debido a su peculiar aroma, forma y color. Sin embargo, pueden llegar a producir toxinas que reaccionan con la piel y la irritan con un leve contacto.

Pero, además de la hiedra venenosa, el roble venenoso y el zumaque… ¿Cuáles son las plantas que causan alergias en la piel? Estas son algunas de las plantas más alérgicas que existen:

  1. Sauco
  2. Poinsettia
  3. Flor de pascua
  4. Adelfa
  5. Ruda
  6. Flámula
  7. Matapollo
  8. Corona de Cristo
  9. Iris
  10. Madreselva

Síntomas de alergia por plantas

Existen dos tipos de reacciones dérmicas: una irritativa y otra alérgica. Estas plantas pueden producir ambas reacciones alérgicas, pues todo depende de las toxinas que generan y de cómo reaccione la persona a ella.

La dermatitis irritativa consiste en el desarrollo de un sarpullido, irritación o enrojecimiento en la piel y suele ir acompañado de una picazón abundante. Su severidad puede variar desde un simple enrojecimiento a la producción de ampollas purulentas como consecuencia de la alergia.

La dermatitis de naturaleza alérgica puede desarrollarse sin necesidad de que tenga contacto directo con la planta. Simplemente estando cerca de ella o por su olor puede reaccionar el alérgeno en la piel.

En este caso, el cuerpo además puede reaccionar de manera desproporcionada con estornudos, ojos llorosos, tos seca o congestión nasal; incluso cambio de la voz. Sin embargo, este tipo de alergias en relación a las plantas no son tan comunes como las anteriores.

¿Cómo tratar esta alergia?

El primer paso para tratar la alergia en la piel es identificar y neutralizar el alérgeno. Y de esta forma evitar que la reacción se extienda o se haga más severa. Luego, según el tipo de alérgeno, el doctor le proporcionará una crema ya sea hidratante o corticoide. Además de suavizante para aliviar la dermatitis irritativa.

En caso de tratarse de una dermatitis alérgica, el especialista deberá realizar estudios de sangre y, una vez obtenga los resultados, le recetará medicamentos que ayuden a producir la inmunidad o a aliviar la reacción alérgica en futuras ocasiones.

Aunque las alergias causadas por las plantas no se consideran una patología grave deben ser atendidas a la mayor brevedad posible para garantizar una recuperación adecuada.

Ahora podrá reconocer las plantas que pueden causar una reacción alérgica en la piel, sus causas y tratamientos. Aún así es importante que, ante cualquier caso de alergia en la piel ocasionada por alguna planta, consulte a su médico de confianza.

AlergiasEn.com