Alergias en la piel en niños

La alergia es una reacción anormal del sistema inmunitario cuando este se pone en contacto con un alérgeno. En el caso de los bebés y niños, las alergias pueden ser causadas por múltiples factores que con los años desaparecen por sí solos, como la alergia al sol o a las nueces.

Sin embargo otras alergias en la piel de los bebés pueden permanecer durante mucho tiempo, como la reacción a causa del polen, el polvo, el moho y más.

Debido a que el sistema inmune de los niños es mucho más delicado que en los adultos, se hace indispensable identificar y tratar cualquier reacción alérgica que se presente de forma inesperada en su piel.

Para ello, le presentamos los síntomas más comunes de las alergias en la piel de los niños y sus tratamientos más eficaces.

Síntomas de alergias en la piel en niños

Las alergias en la piel de los bebés y niños se pueden manifestar de muchas maneras, ya sea mediante una irritación, hinchazón, cambio de tono de piel… entre otros. Las señales son independientes unas de otras, aunque pueden ir acompañadas según el tipo de reacción que se genere.

Las causas más comunes de la reacción alérgica en la piel de un bebé son agentes químicos, alimentos, mascotas, el calor, tejidos o insectos. Si su hijo padece de alguna alergia, es probable que su piel presente alguno de estos síntomas:

  • Irritación o enrojecimiento de la piel.
  • Hinchazón de la cara o el cuerpo en general.
  • Cambios en el tono de piel del bebé.
  • Muchos estornudos.
  • Ojos irritados o llorosos.
  • Nariz tapada o respiración por la boca.
  • Picazón.

Es importante conocer la frecuencia de estos síntomas y si su bebé no está resfriado, ya que los síntomas pueden ser muy similares.

Y ambas en la etapa de recién nacido pueden llegar a ser peligrosas, pues los alérgenos pueden llegar a causar un shock anafiláctico, donde los sistemas que regulan la respiración y la capacidad de tragar colapsan y requieren asistencia médica inmediata, ya que pueden ser letales.

Tratamientos adecuados

Existen múltiples maneras de tratar las alergias en la piel de los niños, y el pediatra puede indicar varios tratamientos, dependiendo del alérgeno que se esté atacando.

Sin embargo, en primera instancia, para lograr curar las alergias de su bebé, es imperativo eliminar completamente el contacto con el alérgeno. Luego, el médico suministrará un medicamento para tratar la alergia.

En la mayoría de los casos, el pediatra puede suministrar cremas hidratantes, pomadas o corticoides si la alergia es irritativa.

En muchas ocasiones, el médico pediatra realizará un examen de sangre para evaluar bien el estado del bebé y luego proceder a recetar antialérgicos o antibióticos tomando en cuenta la causa que desarrolló la alergia en la piel del pequeño.

Para tratar la alergia en casa es recomendable que aplique agua termal o compresas frías en la zona afectada para aliviar la hinchazón y/o picor.

Así mismo, suspenda el uso de talcos, cremas, colonias y jabones hasta que el doctor recete el medicamento adecuado y la alergia en la piel del niño cese por completo.

La delicada piel de un niño reacciona ante las sustancias y puede provocar alergias severas. Cuídela y acuda al médico si descubre cualquier irregularidad en su estado normal.

Vídeo con consejos pediátricos


AlergiasEn.com