Alergia en la espalda

Si usted es una de esas personas que se pregunta constantemente: ¿Por qué me salen granos en la espalda? La respuesta podría estar en padecer alergia en esta zona del cuerpo, ya que es una afección común.

Seguidamente se estudian los síntomas, tipos y causas de esta alergia, así como los tratamientos más efectivos para aliviarla.

Síntomas

Una alergia en esta zona del cuerpo se caracteriza por presentar síntomas como inflamación, picazón, aparición de espinillas y resequedad en la piel. También, puede venir acompañada de sarpullido, rojez, erupciones y ronchas.

Síntomas de alergia en la espalda

Espinillas, sarpullido, ronchas… Todo esto genera incomodidades y dolor.

Tipos

Los tipos más usuales de reacción alérgica en la espalda son los siguientes:

Dermatitis

Se caracteriza por causar inflamación en la piel. Además, puede presentar eczemas pruriginosos de color rojo y picor en la espalda.

Se desencadena por el contacto directo con plantas venenosas como hiedra o roble, fallos en el proceso natural de circulación de la sangre o retención de líquido.

Ictiosis Vulgaris

Es una afección hereditaria que genera descamación, engrosamiento y resequedad en la piel de la espalda. Puede venir acompañada de erupciones pruriginosas.

Se recomienda la aplicación de ungüentos humectantes después del baño diario para aliviarla.

Mononucleosis

La Mononucleosis, también conocida como “la enfermedad del beso” es un padecimiento viral que se transmite por medio de la saliva.

La sintomatología más común es la pérdida de apetito, somnolencia, dolor de cabeza y espalda, fiebre, dolor muscular y urticaria en la espalda.

Sarampión

El Sarampión es una enfermedad viral. Su contagio se da por la inhalación de gérmenes estornudados por una persona que lo padece.

Genera brotes con erupciones rojas, manchas blancas en la boca y mucha picazón en la piel, una vez pasados 3 a 5 días de la inhalación.

Causas de alergias en la espalda

Las causas más frecuentes de una reacción alérgica en la espalda son:

  • Cambios bruscos de temperatura
  • Exposición a zonas con climas calientes
  • Resequedad de la piel
  • Consumo de ciertos alimentos que el organismo no tolera

Así como otras dolencias, entre las que destacan las siguientes:

  • La enfermedad celíaca
  • La enfermedad hepática
  • Problemas de tiroides
  • Deficiencia de hierro

¿Cómo curarla?

Antes de emplear cualquier tratamiento para atacar la alergia en la espalda es esencial conocer cuál es su causa. Por eso, es recomendable visitar a un dermatólogo o alergólogo para que realice las pruebas pertinentes y ejecute el procedimiento más adecuado para eliminar la afección.

Algunos de los tratamientos más afectivos para eliminar este padecimiento son:

  • Hidratar y humectar la piel de la espalda diariamente con productos adecuados.
  • Aplicar bloqueador solar todos los días mínimo una vez. Cuando se expone muchas horas al sol, deben ser más aplicaciones, ya que los protectores solares actúan por tres horas o menos.
  • Tomar mínimo dos litros de agua diariamente, ya que la deshidratación empeora la alergia.
  • Utilizar medicamentos con antihistamínicos orales, parches o cremas a base de corticosteroides para aliviar la comezón y el dolor.
  • Lavar la espalda con bicarbonato de sodio, avena y agua fría, ya que estos ingredientes limpian, humectan la piel y ayudan a calmar los síntomas de la alergia.
  • Para evitar que la alergia empeore es recomendable no rascar, aunque el prurito sea insoportable.

Antes de llevar a cabo las recomendaciones anteriores, especialmente las referidas a los medicamentos, consulte con un especialista.

AlergiasEn.com