Alergia en la piel en el embarazo

La alergia en la piel durante el embarazo suele ser una de las alteraciones más comunes en las mujeres. Pues los cambios hormonales producidos en la etapa de gestación generan reacciones cutáneas, acompañadas por una serie de síntomas que causan malestar en la mujer embarazada.

Sin embargo, también puede presentarse el caso de aquellas reacciones de origen alérgico producidas por determinadas sustancias, componentes o partículas.

Por ello, es tan importante identificar cuáles son las afecciones de origen fisiológico, es decir, propias de la gestación, así como cuáles son patológicas. A fin de seguir el tratamiento más idóneo para contrarrestar los síntomas en el menor tiempo posible.
A continuación, le comentamos más sobre los diferentes tipos de alergia en la piel que suelen presentarse en la etapa de gestación.

Tipos de alergias de piel en el embarazo

Una de cada 5 mujeres embarazadas experimentan cambios en su piel durante la gestación, siendo más comunes las erupciones cutáneas como el acné, la dermatitis y las molestas ronchas (urticarias). Existe una causa para cada una de estas alteraciones epidérmicas:

El acné

El acné es producido o intensificado debido a los diferentes cambios hormonales que experimenta una mujer durante el periodo de gestación. Principalmente, los altos niveles de hormonas andrógenas que circulan por el cuerpo estimulan las glándulas sebáceas de la piel, lo que aumenta la producción del sebo.

Esta última sustancia combinada con la capa de células muertas bloquea los poros, multiplicando rápidamente la comulación de bacterias. Y, por supuesto, provocando el brote de acné.
De ahí que este sea el tipo de alergia en la piel más común en el embarazo.

Dermatitis del embarazo

Este tipo de salpullido suele presentarse en cualquier etapa del embarazo, y responde a una reacción alérgica que genera picor en todo el cuerpo. Su principal causa son las variaciones hormonales que experimenta el organismo de las mujeres embarazadas, así como los cambios inmunológicos, vasculares, metabólicos y endocrinos.

Y aunque los efectos de este tipo de alergia en la piel durante el embarazo no son de gran trascendencia, es importante mantener una constante revisión. A fin de evitar que los efectos alcancen al feto.

Ronchas en la piel (urticarias)

La urticaria, a diferencia de las alergias anteriores, es una alteración producida por la ingesta de ciertos alimentos, así como por la picadura de insectos, reacciones adversas a algunos medicamentos o productos químicos.

Y, considerando el constante aumento de las hormonas, el organismo se vuelve más sensible a agentes patógenos, lo que produce la urticaria.

Síntomas de alergia durante el embarazo

Aunque cada tipo de alergia reúne sus propios síntomas, al ser una reacción alérgica que afecta a la piel, los efectos suelen ser similares. Es decir:

❖     Irritación, picor y ardor en la zona afectada.

❖     Ronchas o protuberancias.

❖     Variación en la tonalidad de la piel (zonas más oscuras).

Tratamiento de la alergia en embarazadas

Al identificar el tipo de alergia en la piel durante el embarazo, se ha de imponer un tratamiento acorde a esas reacciones alérgicas. Por lo que es recomendable acudir a un especialista para una valoración profesional.

Sin embargo, hay algo que siempre es ideal hacer: seguir un buen cuidado de la piel durante el período de gestación. De esta forma evitaremos que este tipo de erupciones cutáneas afecte a la piel.

Estos son algunos consejos para combatir sus efectos:

  • Aplicar cremas y aceites hidratantes sobre la piel todos los días.
  • Mantener una dieta balanceada guiada por un profesional en nutrición.

La alergia en la piel durante el embarazo podría presentar síntomas leves o intensos de acuerdo al tipo de alergia que se padezca. Por ello, es recomendable acudir a consulta con un especialista si siente algunos de los signos mencionados.

AlergiasEn.com