Alergia en la cara

La alergia en la cara consiste en una inflamación, enrojecimiento y erupciones en el área del rostro. Las causas de esta alergia son diversas; desde cosméticos, comida, medicamentos hasta insectos, ya que cada organismo tiene sus particularidades y puede tener aversión a casi cualquier cosa.

Es una lesión común, ya que la cara está expuesta a gérmenes diariamente. Seguidamente se presentan los síntomas, tipos, causas y cómo tratarla.

Síntomas

Entre los síntomas de la alergia en la cara encontramos:

  • Picazón
  • Ardor
  • Hinchazón
  • Granitos
  • Erupciones cutáneas
  • Cara roja

Para tratar las alergias en la cara es fundamental reconocer con exactitud sus causas y los tipos que existen.

Tipos

Los tipos de alergia más comunes son la Urticaria y los Eccemas. A continuación, se brinda una explicación de cada uno de estos padecimientos:

1. Urticaria

Es un tipo de alergia que se desarrolla en el área de la cara, pero también puede afectar otras partes del cuerpo. Si la alergia se mantiene por 6 semanas o menos, se habla de Urticaria Aguda, mientras que si se padece por más de 6 semanas se trata de Urticaria Crónica.

La Urticaria Aguda consiste en erupciones en la piel que aparecen de golpe. Si se presiona el sarpullido de color rojo, se observará que las ronchas palidecen. Además, produce mucha comezón.

Entre sus causas están: exponerse a temperaturas bajas repentinamente, subidones de temperatura tras realizar ejercicio físico o exposición solar.

La Urticaria Crónica se caracteriza por la presencia de nódulos rojos que pican y arden. Su tratamiento no es fácil, así que es recomendable acudir de inmediato a un especialista en dermatología para aliviarla.

2. Eccemas

Otra alergia común que afecta la zona del rostro es la conocida como Eccema. Se manifiesta de varias formas. Puede aparecer como piel hinchada y roja o, en casos más graves, como granitos con líquido que al romperse pueden verse como costras.

Reacciones alérgicas en la cara

La urticaria y los eccemas son las principales reacciones alérgicas en el rostro.

Su padecimiento se asocia al uso de maquillaje, lociones o componentes químicos presentes en joyas, llaves y otras herramientas.

Para tratarlos, es imprescindible detectar el elemento que está produciendo una reacción alérgica por medio de pruebas médicas.

Causas

Entre las causas más frecuentes de una alergia en el rostro están:

  • El uso de limpiadores
  • Cremas hidratantes y humectantes
  • Exfoliantes
  • Bloqueadores solares
  • Bronceadores
  • Cremas antiarrugas
  • Perfumes

Además del consumo de alimentos como mariscos, pescado, lácteos, huevos, frutos secos como cacahuates y avellanas. Así como de medicamentos con ingredientes antibióticos y antinflamatorios.


La alergia facial puede brotar inmediatamente u horas después de cualquier contacto con los elementos mencionados. Esto depende de la edad del paciente, su tipo de piel y las condiciones ambientales del momento.

¿Qué es bueno para combatirla?

En los tratamientos para las inflamaciones del rostro comentadas anteriormente, se utilizan pomadas, cremas, medicamentos con corticoides tópicos y antihistamínicos.

En cualquier caso, si se desea saber cómo eliminar la alergia por completo se debe consultar con un dermatólogo o con un alergólogo.

Cómo quitarla rápido

Para deshacerse rápido del padecimiento es esencial que cuando se presenten los síntomas de esta alergia, se realice un aseo profundo de la piel del rostro, para eliminar los residuos de cualquier germen o elemento que esté provocando la alergia.

AlergiasEn.com