Alergia en las axilas

La alergia en las axilas consiste en una reacción inflamatoria provocada por distintas causas. Entre ellas podemos mencionar: efectos irritantes provocados por uno o varios ingredientes presentes en el desodorante, jabón o perfume de uso diario, rasurado frecuente y fricción con la ropa.

Aunque no es una enfermedad grave, es muy molesta y debe tratarse a tiempo para evitar complicaciones.

Síntomas

Entre los síntomas de las alergias en la axila se destacan: puntos o pequeñas ampollas rojas, granos, comezón, sarpullido, sensación de quemazón, irritación, sensibilidad, dolor y enrojecimiento de la región.

Síntomas y tratamiento de alergia en las axilas

Las ampollas, el quemazón o la irritación pueden ser algunos de sus síntomas.

Si esta reacción alérgica del cuerpo no se trata a tiempo es posible observar otros síntomas como quemaduras o descamación de la piel, problemas para respirar e hinchazón en áreas como la cara, ojos y lengua.

Causas

Las causas más comunes que producen estas alteraciones en las axilas son:

1 -Alergias
Los detergentes utilizados para la lavar la ropa, algunos desodorantes, jabones de baño y lociones poseen entre sus componentes, elementos que irritan la piel de las axilas.

Es por eso que antes de tomar la decisión de utilizar cualquier producto, se recomienda probarlo en una pequeña área de la axila, para verificar que no irrita la piel. Esto es aún más necesario, cuando se tratan pieles sensibles.

2 - Foliculitis
La Foliculisis consiste en una infección de las glándulas pilosas y/o de los linfonodos presentes en el área de las axilas provocada por el rasurado frecuente y el uso de ropa ajustada.

Para que los nódulos desaparezcan se hace imprescindible cambiar el método de afeitar las axilas por uno menos agresivo como la depilación con cera, además de limpiar, hidratar y humectar el área con productos adecuados todos los días.

3 - Neurofibromatosis
La Neurofibromatosis es un síndrome que se transmite genéticamente y puede generar sarpullido, manchas, y quistes no cancerosos en la piel del área de la axila. No se ha comprobado que sea causante de linfomas.
4 - Psoriasis
La Psoriasis es una enfermedad de la piel que genera escamas plateadas e inflamación crónica en el área de la axila. Además, causa picazón y dolor. Puede ser hereditaria, aunque no es contagiosa. Se puede tratar con fototerapia, medicamentos y cremas.
5 - Hongos
La axila es un área húmeda y oscura, lugar idóneo para el desarrollo de los hongos. En caso de que la alergia sea provocada por un hongo, se debe recurrir a un diagnóstico médico para determinar qué tipo de hongo es y cuál es el mejor tratamiento a llevar a cabo.

Tratamiento

Si nota algunos de los síntomas mencionados anteriormente, puede combatirlos con sencillos remedios caseros. Lo más recomendable es lavar inmediatamente el área de las axilas con jabón neutro y abundante agua, procurando eliminar cualquier residuo de desodorante.

Después, aplicar una crema hidratante hipoalergénica para humectar la piel. Para mayor efectividad y seguridad, se deben utilizar productos a base de lavanda, avena, manzanilla o aloe vera.

Para aliviar los síntomas de quemazón y picazón se pueden utilizar compresas con agua fría. Si pasadas 3 horas de ejecutar el procedimiento anterior, no desaparecen los síntomas o empeoran, consulte con su dermatólogo lo más pronto posible.

Comúnmente las alergias en la axila se tratan con pomadas para axilas irritadas que contienen ingredientes antialérgicos, antihistamínicos como Allegra o Loratadina y corticoides como Betametasona.

En cualquier caso estos medicamentos, a diferencia de los remedios caseros, deben ser recetados por un especialista en dermatología.

AlergiasEn.com