Alergia en la piel

La mayoría de las personas tienen algún tipo de alergia en la piel o alguna reacción desfavorable que los hace desarrollar síntomas como picazón o hinchazón.

¿Qué es la alergia de piel y quiénes la sufren? La alergia de piel es una respuesta exagerada del organismo, específicamente en el sistema inmunológico, que lleva a la aparición de urticarias y erupciones, entre otros. Se da tanto en adultos como en bebés y niños.
En esta página veremos sus tipos, causas, síntomas y tratamiento en adultos. Siga leyendo o consulte estos casos específicos:

Tipos de alergias en la piel

Las enfermedades alérgicas se pueden manifestar en todas las edades, desde recién nacidos hasta los ancianos, a menudo con una predisposición genética significativa. Estos son los distintos tipos de reacciones alérgicas de piel que existen:

La dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad genética de la piel que afecta a entre el 2% y el 5% de la población adulta y hasta el 10% de los niños. Se trata de un trastorno crónico y prolongado, que se caracteriza por un cutis seco, escamado e irritable y que evoluciona con brotes, en los que los síntomas son más molestos.

Fotos dermatitis atópica

Fotos de este tipo de alergias en la piel

No se conoce ninguna cura conocida, aunque “hay tratamientos concretos como los corticoides tópicos o cremas emolientes -con ácidos grasos omega 6- y antibióticos para tratar infecciones de las lesiones por la bacteria S.

Los síntomas -picor, ampollas y rojeces- suelen comenzar en las mejillas, codos y rodillas en menores de dos años. Es clave evitar variaciones bruscas de temperatura, conseguir un ambiente húmedo controlado, evitar el polvo, elegir ropa de algodón, hilo o lino, evitar telas sintéticas y ropa teñida y no usar lejía.


El Eczema

Los síntomas pueden ser diferentes a diferentes personas. El cepillado y el rozamiento puede causar o agravar algunos de los síntomas. Estos síntomas incluyen:

  • Sequedad y picor;
  • Grietas detrás de las orejas o en otros pliegues de la dermis;
  • La erupción en las mejillas, manos y pies;
  • Rojez en zona de la piel;
  • Pequeñas protuberancias en nuestra piel;
  • Costra, agrietado, o descamación de la dermis;
  • Empeoramiento en invierno con el aire interior seco.
Fotos eczema piel

Fotos de eczemas en la piel

Tratamiento del eczema

Las opciones de tratamiento pueden variar. El médico puede recomendar uno o más tratamientos dependiendo de la condición del paciente. Los tratamientos de eczema incluyen:

  • Cuidado para la piel

Hay que evitar el uso prolongado de un baño o una ducha caliente: tiempo máximo de 15 minutos;

Utilizar un jabón suave o detergente sin jabón ayudará a evitar eczemas;

Después del baño, el agua debe ser secada de inmediato y aplicar crema hidratante;

Es necesario tratar las infecciones de la piel inmediatamente después de su aparición.

  • Medicación

Las cremas y ungüentos, que contienen cortisona, Tacrolimus o pimecrolimus;

Medicamentos orales (por ejemplo , prednisona o Graf) – para casos graves de eczema;

Antibióticos – para aplicar directamente sobre su piel o ingeridos (sólo para tratar infecciones);

Los antiestamínicos, para ayudar a prevenir el picor.


La Urticaria

La urticaria va acompañada generalmente de un picor muy fuerte. Se habla de urticaria aguda si las lesiones tienen una duración menor de 6 semanas y urticaria crónica con lesiones de mayor duración.

La urticaria es una enfermedad que afecta el sistema inmunológico, al alterar el sistema nervioso y permitir que el cuerpo se pueda ver afectado por la histamina.

Fotos urticaria piel

Fotos de urticaria en la piel

Es una enfermedad frecuente que puede comprometer cualquier edad, pero varios trabajos muestran mayor tendencia en adolescentes y adultos.

La urticaria aguda es más común entre niños y adolescentes que la crónica y esta (la forma crónica) es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres.


Las alergias alimentarias

La alergia a los alimentos es una respuesta inmune exagerada del organismo cuando entra en contacto con el alérgeno alimentario. Estas sustancias capaces de provocar una reacción alérgica son conocidas como sustancias alergénicas o alérgenos.

En formas leves pueden ser de naturaleza transitoria (ceden con el tiempo), pueden causar cuadros cutáneos (desde urticarias a eccemas hasta dermatitis atópica), cuadros gastrointestinales (diarrea crónica), molestias digestivas inespecíficas, náuseas, vómitos, dificultades para tragar (esofagitis eosinofílica) y, en casos graves, anafilaxis con riesgo de muerte.


No hay que confundir la reacción alérgica a los alimentos con la intolerancia a los alimentos, que es la incapacidad de consumir algunos elementos o nutrientes sin sufrir efectos adversos a la salud. Y los efectos sobre la salud pueden ser más o menos rápidos.

La intolerancia a los alimentos se diferencia de las alergias porque las alergias provocan una respuesta del sistema inmune, activando la inmunoglobulina E (IgE) u otros mecanismos inmunes. Y las intolerancias por lo general se deben a la falta de enzimáticos que impiden la adecuada metabolización del nutriente.

Causas de alergias en la piel

Estos son los principales factores de riesgo que pueden causar una reacción alérgica en la piel:



Otros alérgenos frecuentes

Un alérgeno es aquella sustancia que el sistema inmunológico considera el enemigo a vencer. Ya hemos visto cuáles son las causas (alérgenos) más habituales, ahora bien… ¿Qué otros alérgenos pueden causar alergias en la piel?

  • Medicamentos vencidos, o algún elemento específico dentro de los mismos fármacos.
  • La ropa apretada que, debido al roce constante con nuestra piel, produce picazón.
  • Diversas personas tienen una piel sensible a la luz solar y esto les produce alergias en la dermis.
  • Componentes en lociones, acondicionadores o jabones, entre otros.
  • Algunos perfumes o lociones.
  • Los guantes o productos de látex.



Las causas más comunes de alergias cutáneas se dan por el consumo de ciertos alimentos. Debido a esto recomendamos realizar una dieta bien balanceada y, en el caso de identificar alguno que la genere, evitarlo por completo.

Adicional a esto, prescindiremos de rascar las zonas afectadas, ya que aumentan el dolor y expande la zona afectada.

Consulte también la lista de alérgenos alimentarios más habituales para más información.

Síntomas comunes de la alergia de piel

Suelen aparecer instantáneamente, luego de que la dermis se expone al contacto con la sustancia que el organismo identifica como extraña, y comienza a combatirla. Los síntomas de alergia en la piel suelen ser los siguientes:

  • Ronchas: áreas completas del cutis enrojecidas con leve inflamación.
  • Comezón: genera una comezón (prurito que produce picor) en ese área rojiza, que no debe ser tocada.
  • Verrugas o Erupciones: suelen aparecer en procesos más avanzados y forman una capa con gran sensación de chamusco.
  • La dermis se reseca y se torna muy escamosa.
  • La dermis se vuelve sensible al contacto con el sol.

Tratamiento para alergias en la piel

Las reacciones alérgicas cutáneas pueden tratarse de diferentes formas. Distinguimos 2 tipos de tratamiento:

Medicamentos para tratamiento alergias piel
Remedios naturales para tratar alergias cutáneas

Para combatir una alergia en el cutis, de cualquier tipo, podemos poner en práctica estos métodos:

  • Darnos baños cortos
  • Utilización de una planta llamada Flor de Sauco en cocción, para la picazón, el enrojecimiento e incluso en las zonas inflamadas.
  • Existe el gel de aloe vera, que funciona eficazmente debido a sus componentes antiinflamatorios y bactericidas.
  • Así mismo el vinagre de manzana, usada cuando una alergia es causada por la ingesta de algún alimento.
  • Finalmente el yogur natural, que sirve para detener el dolor.

Medicina para la alergia en la piel

A continuación se presentará información sobre una serie de medicamentos químicos, naturales y métodos que pueden ser usados a la hora de desarrollar o para prevenir una alergia en la piel.

Se hará en dos partes, la primera será para tratar la enfermedad (en caso de que ya esté activa en el organismo) y la segunda para prevenir su manifestación, logrando tener una vida saludable.

La medicina para las alergias en la dermis puede referirse a determinados remedios caseros muy diversos y fáciles de obtener o llevar a cabo. Entre ellos encontramos:

  • Darse baños cortos y con agua fría, evitando el agua de mar. Trate en la medida de lo posible que sean lo menos frecuente posibles. Los doctores recomiendas en niños los baños cada 2 a 5 días dependiendo de lo grave que sea nuestra alergia.
  • Usar jabón “Neutro” o sin aromas, en su defecto lo menos ácido posible. En estos casos también se recomienda el uso de cremas humectantes.
  • Al lavar la ropa debe aumentar los ciclos de enjuague a dos por ropa. No use suavizante de telas, en caso contrario deberá realizarle tres ciclos de enjuague a la misma.
  • El uso de ropa ligera o de algodón, evitando las que sean de licra o lana, ya que las mismas al rozar con nuestra piel la liman y mantienen activa la picazón.
  • Recuerde siempre mantener las uñas cortas, ya que la alergia cutánea se caracteriza por la aparición de pequeñas ronchas enrojecidas con comezón.
  • Cocinar Flor de Saucco, de manera que pueda ser aplicado en la zona afectada, esta planta posee propiedades antiinflamatorias y combate la picazón.
  • En caso de que la reacción alérgica se produzca por la ingesta de algún alimento en particular se puede tomar Vinagre de manzana.

Es de conocimiento de la ciencia que el consumo de algún alimento que nuestro cuerpo no tolere viene siendo el principal factor generador de alergias cutáneas.

Debido a esto podemos recomendar prestar mucha atención en los infantes, ya que cuando son pequeños es cuando podemos determinar a qué alimentos llegan a ser alérgicos. Así en un futuro evitar que los coman.

Siempre es preferible tratar de prevenir la alergia con alguna de estas recomendaciones antes de ingerir medicina de algún tipo, ya que los propios medicamentos pueden producirnos alergia en determinadas ocasiones (alergia medicamentosa). Consultar más sobre las causas de la alergia medicamentosa.

Si los síntomas ya son mayores, los médicos pueden aplicar técnicas para saber de qué tipo de alergia se trata y recetar una medicina más específica.

Pastillas para la alergia en la piel

Las pastillas para mejorar los efectos de una reacción alérgica son variadas, dependiendo del tipo de alergia que se trate. También en función de los medicamentos a los que la persona tenga una reacción alérgica. Todo ello para evitar que el problema sea mayor ya que, en vez de solucionar o mejorar el estado de salud, lo empeoraría.

Una de las pastillas más recomendadas para las reacciones alérgicas en la piel son las de tipo antihistamínico, debido a que tienen la particularidad de bloquear el acceso a las histaminas, que son las que causan reacción alérgica en la piel como consecuencia de algunos productos químicos.

Estos componentes antihistamínicos se consiguen en pastillas como la fexofenadina, la difenhidramina, la bromfeniramina, la loratadina, la clemastina, la clorfeniramina y la cetirizina.

pastillas alergia pielCon todas estas pastillas recomendadas para la alergia en la piel el cuidado tiene que ser muy importante luego de empezar el tratamiento; en el caso de algunos antihistamínicos, como la clorfeniramina, tienden a causar fatiga o somnolencia a los minutos de haberla tomado.

Por tanto es recomendable estar en un sitio tranquilo, sin la necesidad de realizar ninguna acción que pueda ser peligrosa o requiera de toda la concentración de la persona porque puede ser perjudicial para su salud.

También están los estabilizadores de los mastocitos, que son utilizados al momento en el que el uso de los antihistamínicos no esté funcionando para mejorar la reacción alérgica en la piel.

Este tipo de pastillas le cierran el acceso al sistema inmune a los productos químicos, que son los que causan una gran cantidad de reacciones alérgicas diferentes.

Las pastillas estabilizadoras son muy seguras pero es recomendable usarlos durante varios días para garantizar que su efecto sea eficaz y duradero. Y así mejorarse totalmente de cualquier reacción alérgica en la piel contraída por diversos agentes externos.

¿Dónde se producen las alergias cutáneas?

Estas son las zonas del cuerpo que pueden verse afectadas por una reacción alérgica de este tipo:



AlergiasEn.com