Alergia a los caballos

La alergia a los caballos se produce mayormente a través de la caspa del pelo. Es muy común encontrar alérgicos entre las personas que tengan contacto con los caballos como los cuidadores de establos o los aficionados a la equitación, ya que se exponen con más frecuencia.

Nuestro sistema inmunológico reacciona frente a agentes externos y produce anticuerpos para su defensa, es allí donde aparece la alergia. Estos agentes pueden ser: ácaros presentes en el polvo; polen; algunos alimentos; sustancias en medicamentos; picaduras de insectos; la saliva, los excrementos y la caspa del pelo de los animales.

Síntomas

Los síntomas más comunes de la alergia a caballos son:

  • Picazón en la nariz.
  • Picazón en los ojos (lagrimeo).
  • Erupciones y urticaria.
  • Estornudos.
  • Tos.
  • Dificultad en la respiración.

Tratamiento
Cada persona reacciona diferente frente a los factores externos que producen alergia, con lo cual, la gravedad de esta puede variar. El alérgico a los caballos puede realizar un tratamiento similar al que se utiliza para otras alergias, como por ejemplo: vacunas, antihistamínicos, remedios caseros, etc.

No obstante, la consulta con un especialista es fundamental para determinar, mediante pruebas, el procedimiento que corresponda para hallar una solución inmediata.

Solución
Para su prevención es fundamental la limpieza del equipo de montar (sillas, guantes, indumentaria, etc.). Desinfectar el ambiente (establo) donde se encuentra el caballo, sobre todo el lugar donde orina.

Razas de caballo aptas para alérgicos

Se trata de caballos que poseen el pelo rizado. Según las investigaciones, este pelaje no posee la proteína que causa las reacciones alérgicas, por lo tanto los alérgicos pueden convivir con ellos sin problemas aparentes.

La raza más conocida es: Curly o American Bashkir Curly. Hay varias teorías en donde se disputa su origen. Son animales tranquilos e inteligentes y poseen un temperamento dócil y fácil de entrenar.

Además, se caracterizan por tener gran resistencia y una fuerte constitución. Es la mejor opción para aquellas personas alérgicas que desean montar a caballo y no pueden llevar a cabo esta disciplina por causa de la alergia.

AlergiasEn.com