Alergia al pescado

El pescado es uno de los alimentos más ricos en proteínas, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B12) y minerales tales como el fósforo, el hierro, el zinc y el yodo. También es rico en omega 3, una sustancia natural de vital importancia para nuestro sistema inmunológico.

El Omega 3 posee un efecto antinflamatorio y ayuda a mantener los niveles de colesterol en la sangre en un estado equilibrado y óptimo. A pesar de estas virtudes, hay quienes sufren de alergia a las proteínas del pescado.
Para las personas que aman su cuerpo es normal comer grandes cantidades de pescado en su dieta diaria. De hecho, es un alimento tan nutritivo y rico en proteínas que puedes consumirlo a cualquier hora del día. Las veces que quieras, en las cantidades que desees y en formas distintas:


Así pues, los pescados son una de  esas cosas que no tienen límites. Si eres adicto al fitness, o practicas algún tipo de deporte, sabrás de lo que hablamos.

Aunque cueste creerlo, muchas personas pueden tener algún tipo de intolerancia o alergia a los pescados, ya sea pescado blanco o azul. En este artículo mencionamos cuales son las causas de estos problemas, los síntomas y el tratamiento adecuado.

Causas y cómo detectarla

La razón por la que una persona puede padecer una reacción alérgica a pescados se debe a la incapacidad del sistema inmune de procesar alguna de sus proteínas.

Una persona podría resultar afectada con tan solo aspirar el vapor de un pescado que se está cociendo. Pero, debido a que se suelen usar algunos otros ingredientes al cocinarlo, es importante considerar que alguno de estas adiciones no sea lo que realmente está causando la alergia.

Diagnosticar este problema es realmente sencillo. Las pruebas van desde una muestra cutánea hasta un análisis de sangre. Pero desde luego, se debe hacer con un equipo profesional.

Este tipo de alergia puede convertirse en algo muy peligroso, por lo que si llegas a tenerla debes ir inmediatamente al médico.

Síntomas de la alergia al pescado

Casi un 15% de la población adulta mundial es alérgica al pescado. Algo que también afecta a bebés y niños. Y, como con cualquier otra alergia, los síntomas pueden ser desagradables y molestos. Son estos:

  • Erupciones en la piel
  • Comezón
  • Hinchazón en los labios
  • Dificultar para tragar
  • Rinitis
  • Urticaria
  • Ronchas Rojas
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Dificultad para respirar
Síntomas de alergias a los pescados

Los labios hinchados, las ronchas rojas o el dolor de abdomen son algunos de los síntomas de estas alergias alimentarias.

Tratamiento para estas reacciones alérgicas

Si ya padeces alguno de estos síntomas, debes comunicarte inmediatamente con tu médico. Entre los posibles medicamentos que te recetará estará el antihistamínico, que te aminorará los síntomas y te brindará alivio.

Por otro lado, una vez estés recuperado deberás mantenerte alejado incluso de los restaurantes donde vendan pescado o cualquier tipo de mariscos. Esto es debido a que, como te dijimos anteriormente, el mismo vapor de la cocina puede enfermarte.

Por último, deberás seguir una dieta balanceada, lejos de cualquier tipo de pescado.

AlergiasEn.com