Alergia al chocolate

Uno de los manjares de la vida es sin duda el chocolate. Es muy extraño oír a alguien decir que no le guste. Su existencia data de hace casi dos mil años antes de Cristo aunque no de la forma como hoy día lo conocemos. Esa forma deliciosa en la que lo vemos se obtiene de la combinación de azúcar con semillas de cacao, masa de cacao y manteca de cacao.

Dependiendo del tipo de chocolate que comas, este podría también estar combinado con otros ingredientes, como leche y/o frutos secos. Resulta por tanto bastante extraño pensar que algunas personas sufran alergia al chocolate como tal.

El chocolate tiene números beneficios: se ha considerado como un alimento anticancerígeno, antidepresivo, un ansiolítico natural e inclusive como un afrodisiaco. Asimismo, aporta una gran cantidad de energía proveniente de las grasas y los carbohidratos que contiene.
Ingredientes del chocolate que causan alergia
Se debe tener cuidado en no consumirlo en exceso, pero no porque sea malo sino porque podría afectar al peso. Ya sabes que todo en exceso (por muy delicioso que sea) es malo.

Y sí, es lamentable pero así como existen personas alérgicas a los mariscos, el maní y las nueces hay quienes también son alérgicos al chocolate.. En este artículo intentaremos saber por qué razón ocurre esto, cuáles son los síntomas y cómo se puede tratar este problema.

Causas de la alergia al chocolate

Si sufres una alergia de este tipo, posiblemente se deba a uno de los ingredientes que este posee. El chocolate puede estar elaborado con más de 300 diferentes tipos de ingredientes. Los hay de todo tipo, por lo que sería muy prudente antes de aseverar si eres alérgico que revises la etiqueta para ver de qué está hecho.

Y, si aún tienes dudas, ir con un profesional de la salud.

Por lo general el chocolate que solemos comer está hecho con tan solo un 35 a 45% de cacao; el resto son sustancias o ingredientes diferentes.

Existen personas que tienen reacciones alérgicas a la leche en polvo, a determinados frutos secos (como el maní o las almendras), a la soja, a la tiamina, el níquel (que de hecho es muy tóxico para los humanos) y al gluten; y resulta que estos elementos suelen estar presentes en la mayoría de los chocolates que se consumen.

Por tanto, puede ser un tanto difícil dar con la causa de tu reacción alérgica pero no significa que esto sea imposible… Solo se deberá ser muy observador.

Síntomas de esta alergia

No importa la alergia que sea, siempre generará algún tipo de reacción en el cuerpo. Algunas son verdaderamente desagradables o incomodas, y con el chocolate no tendría por qué ser diferente.

Una persona alérgica al chocolate podría tener alguno de los siguientes síntomas al ingerirlo:

  • Erupción en la piel
  • Nauseas
  • Vómitos
  • Comezón
  • Rinitis alérgica
  • Irritación o inflamación de garganta
  • Shock anafiláctico

Tratamiento ante alergias al chocolate

Si sospechas que has sufrido una reacción alérgica al chocolate, lo primero que deberías hacer es ir al médico. Si el resultado es positivo, él te indicará el antihistamínico que te ayudará a aminorar los síntomas de la alergia causada por estos alimentos.

Por lo general, este tipo de alergia se puede curar de forma rápida. Pero, si tuvieras un shock anafiláctico, podrías requerir de una inyección con epinefrina; aunque estos casos no son muy recurrentes.

Por último, debes considerar seriamente tener una dieta libre de ese elemento o sustancia que te ocasionó tal reacción alérgica. A partir de ahí, deberás tener cuidado y leer siempre las etiquetas antes de consumir cualquier cosa.

AlergiasEn.com