Alergia alimentaria

Las alergias alimentarias son aquellas alergias que se producen generalmente por la ingesta de alguna comida en específico. Llegan a provocar una respuesta muy exagerada de nuestro sistema inmunológico debido a ese consumo alimenticio.

Muchos alimentos pueden llegar a causar alergias tan solo por el contacto con la piel o por llegar a las vías respiratorias. Lo que más llegan a causar son dermatitis y urticaria. También pueden llegar a causar conflictos con el aparato respiratorio y, en algunas ocasiones, derivar en asma y rinitis.

Los alimentos que producen este tipo de alergia más frecuentemente son la leche, el marisco, los huevos, el trigo, los frutos secos, las legumbres, el pescado la soja, las frutas y el pescado.

Lista de alérgenos alimentarios

Sabemos por conocimiento científico que cualquier alimento puede generar alergias. Esta es la lista de los alérgenos alimentarios más comunes:

  • Lupino blanco: similares a los garbanzos o lentejas.
  • Apio: formado por un tallo central rodeada por hojas contrastadas.
  • Frutos secos: cacahuetes (conocidos en América como maní), almendras y la nuez.
  • Cereales con Gluten: entre éstos se encuentran el trigo, la cebada ó la avena, entre otros.
  • Dióxido de azufre: generalmente usado como conservante en alimentos y bebidas.
  • Huevos y leche.
  • Mariscos, moluscos y pescado.
  • Legumbres: principalmente semillas de sésamo y soja.

A continuación le ofrecemos un interesante audio acerca del etiquetado de estos alimentos. Recomendamos su escucha y consultar más información sobre cada tipo de alimento:


Prestar mucha atención a la hora de separar los alimentos para evitar que se contaminen con alérgenos alimentarios unos con otros. De esta forma se minimizará el riesgo a consumir alimentos que puedan ser peligrosos para nuestro organismo.

Síntomas de alergia a alimentos

Tal y como hemos comprobado todos los médicos especialistas en la Alergología, las reacciones alérgicas se pueden llegar a notar 2 horas después de haberse consumido el alimento, aunque lo más habitual es ver los síntomas en un periodo de 30-60 minutos.

La gravedad que puede llegar a tener la alergia alimentaria depende mucho de la respuesta inmunológica en cada persona.

Algunos factores pueden llegar a contribuir, como son la toma de esteroides, hacer actividad física, y hasta el alcohol. Los síntomas o manifestaciones son variados y se presentan en diferentes partes del organismo, pudiendo ser:

  • Cutáneas: es la reacción más habitual vista en los pacientes.
  • Mucosas y faringe: es el segundo síntoma más habitual, presentado mayormente por adultos con alergia a animales.
  • Aparato digestivo: los síntomas más habituales que afectan al aparato digestivo son diarrea, dolor estomacal, náuseas y vómitos.

Principales causas de esta alergia

Mayoritariamente estas alergias se llegan a producir por el gran fallo de la toleración que tiene el sistema inmunológico por algunos factores como el estado que llega a estar la barrera mucosa intestinal, la edad, la cantidad, hasta el tipo y como es habitual la presentación que llega a tener el alimento.

Por su parte, la intolerancia es causada por la respuesta dispensada que en ocasiones producen los anticuerpos IgE contra los alimentos.

¿Alergia o intolerancia?

Durante mucho tiempo hemos visto la confusión existente entre una reacción alérgica y una intolerancia. A pesar de llegar a tener similitudes, son conceptos diferentes.

La intolerancia no llega a reproducir respuesta alguna del sistema inmunológico, a diferencia de las alergias. Las causas principales de una intolerancia son habitualmente por una alteración en la digestión o en nuestro metabolismo.

Vídeo sobre la alergia a los alimentos

En caso de tener conocimiento sobre una alergia, dirigirse a consulta con un alergólogo, el cual diagnosticará y recetará la medicina que deberemos tomar en caso de emergencia.
AlergiasEn.com